Compositor virtual

Beyond the fenceEs actualidad estos días el estreno de un musical en Londrés llamando Beyond the fence. Esto que podría parecer una noticia intrascendente se ve modificado cuando leemos que es el primero creado por aplicaciones que utilizan la Inteligencia Artificial para ello. Un grupo de investigadores de diversas Universidades, entre los que se encuentran Robert Lloyd y Alex Davies de la Cambridge Univeristy, o el español Pablo Gervás. Este último es profesor titular en el departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid.

Respecto al conjunto de herramientas que llevan a cabo semejante obra, este está formado principalmente por un analizador predictivo enfocado al procesamiento de big data, un generador de las premisas y los caracteres que conforman la misma, y un sistema llamado PropperWryter capaz de escribir  el núcleo narrativo del espectáculo. Como puede observarse, un pequeño puzzle en donde las distintas piezas tienen sus funciones muy determinadas, produciendo elementos individuales que en conjunto llegan a construir un musical complejo con toda la dificultad que eso conlleva.

En cuanto a mi opinión personal, debo indicar mi sorpresa por la consecución de este hito. Realmente todo el proceso de generación musical es altamente asombroso, pero el poder utilizar una aplicación software capaz de desarrollar una historia completa junto a los personajes que toman parte en la misma, es algo digno de la ciencia ficción de unos años atrás. Espero que esto sólo sea un primer paso en el avance de este tipo de tecnologías inteligentes, porque quién sabe; lo mismo en pocos años disponemos de herramientas con capacidad suficiente para llevar a cabo una sinfonía digna del mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart. Esto cada vez parece menos descabellado ya que día a día estamos haciendo que las máquinas sean más parecidas a nosotros y más eficientes en su tarea que nosotros mismos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *