Creación de consciencia

Conciousness

Hace unos días Matthew Davidsonun investigador de la Universidad de Monash, ha hablado sobre la consciencia y las posibilidades que tenemos en la actualidad para crear una de manera artificial. En la entrevista que le fue hecha indicó que para que esto se lleve a cabo, una máquina debe de ser capaz de disponer de una gran cantidad de información. Pero además no sólo eso, sino que esta debe de estar clasificada o diferenciada claramente y el sistema debe de ser altamente integrado. Esto quiere decir que al contrario de una máquina tradicional, que almacena la información en partes, la nueva máquina consciente debería almacenarla como un todo de manera similar a como lo hace el cerebro humano. De esta manera se puede diferenciar perfectamente un sistema de almacenamiento como puede ser un disco duro a un sistema complejo capaz de disponer de información de manera integrada, clasificada y resumida.

Esta idea se apoya en experimentos de monitorización mediante electrodos del cerebro. En estos se ha descubierto que la teoría puede ser perfectamente plausible, ya que el comportamiento del cerebelo es parecido al de un sistema tradicional de almacenamiento, y está comprobado que este no participa apenas en la consciencia de los individuos, mientras que el resto del cerebro sí lo hace prácticamente en su totalidad.

Finalmente en mi opinión mantengo lo que siempre he dicho: conseguir una consciencia artificial seguramente sea factible, pero se tardará bastante tiempo en conseguirlo, ya que primero se deben terminar por desentrañar los secretos que guarda nuestro cerebro o el de otros animales capaces de saber donde están, reconocerse ante un espejo  y mostrar empatía con sus semejantes.  A colación de esto y los avances en inteligencia artificial, indicar que el sistema AlphaGo que fue presentado anteriormente en una entrada de este blog, ha conseguido vencer al mejor jugador del mundo de Go. ¿Es esto un paso más en nuestra comprensión del razonamiento y la consciencia humana? Eso si, al menos a la humanidad le queda el consuelo de que la máquina perdió un enfrentamiento de los cinco que se llevaron a cabo, lo que indica que la perfección en estos ámbitos está lejos de alcanzarse.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *