Alberto Fernández Isabel

Doctor en Ingeniería Informática

Experiencia académica

Estudios universitarios

Ingeniería Técnica Informática de Sistemas

Mis estudios universitarios comenzaron en el CES Felipe II, el cual es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Mi facultad se encontraba en el edificio Isabel de Farnesio, donde realicé los tres cursos de los que consta la diplomatura. Me especialicé en lenguajes de programación orientados a objetos, en desarrollo de sitios web y en la administración de sistemas abiertos (Linux SUSE). Además tuve el orgullo de representar a la Universidad públicamente y realizar labores de becario durante tres meses.

Máster de Investigación y Doctorado

Siendo diplomado opté por llevar a cabo el Máster de Investigación en Informática que ofrecía la Universidad Complutense de Madrid. Durante dos años realicé en la Facultad de Informática diversas asignaturas relacionadas con la Ingeniería del Software, el Aprendizaje Automático y los Agentes Inteligentes. Finalmente obtuve la especialización en Inteligencia Artificial obteniendo la calificación de matrícula de honor en el Trabajo de Fin de Máster (TFM).

A continuación decidí embarcarme en la realización del Doctorado en Informática. Mi investigación se centró en la simulación y modelado del comportamiento de los individuos relacionados con el tráfico rodado. Para ello utilicé la Ingeniería Dirigida por Modelos y las Metodologías de Agentes, con las que diseñé un meta modelo capaz de modelar múltiples teorías del dominio existentes.  Además completé el marco de desarrollo con una serie de herramientas de soporte y una guía del proceso. En la defensa de la tesis obtuve la máxima calificación posible: Sobresaliente Cum Laude.

Formación complementaria

Curso de bioinformática

Este curso online de doce semanas de duración sirvió para aprender multitud de conceptos relacionados con la biología.  Se trataron diversos algoritmos enfocados hacia la resolución de problemas relacionados con el ADN y la identificación de predisposiciones a enfermedades. Aprendí a manejar algunas de las bases de datos más importantes que se utilizan en bioinformática junto a taxonomías para identificar diversas especies de seres vivos.

Cursos de programación en R

He realizado cuatro cursos online relacionados con el análisis de datos de un mes de duración cada uno. Para ello he utilizado Github como herramienta para compartir información y he manejado el lenguaje de programación R. Mediante este último he construido estructuras de datos complejas e implementado funciones para resolver diversos problemas. Además he llevado a cabo operaciones de depurado y obtención de información específica a partir de datos no tratados, y he desarrollado procedimientos para plasmar gráficas y aplicar sus resultados.

Curso de Android

Este curso introduce múltiples conceptos de la programación en Android. Se enfoca en la construcción de entornos responsive para englobar la mayor cantidad de dispositivos posibles y diversos idiomas. En él realicé un proyecto que consistía en el desarrollo de un juego Conecta4 creando la lógica del mismo y las diversas interfaces gráficas necesarias para su correcto funcionamiento.

EASSS 2015

Fui becado por la AEPIA para acudir a esta escuela europea de verano para jóvenes investigadores.  Fue llevada a cabo en la Universitat de Barcelona y dirigida por miembros de EURAMAS. Esta estuvo enfocada principalmente en los Agentes Inteligentes y los múltiples ámbitos donde se encuadran. En ella recibí tutoriales relacionados con Netlogo, Cooperación en Sistemas Multi-Agente, Programación Orientada a Agentes y Optimización de Sistemas Multi-Agente.


Experiencia profesional

Becario de colaboración

Campus Virtual

Durante año y medio fui becario de colaboración de la Universidad Complutense de Madrid. Allí realicé tareas de soporte en el Campus Virtual y proporcioné apoyo técnico a los profesores de las Facultades de Ciencias Matemáticas  y Ciencias Físicas. Fui seleccionado para impartir diversas charlas sobre las plataformas Moodle y Sakai tanto a profesores cómo al personal de servicio. También lleve a cabo la resolución de incidencias y participé en un curso de formación para los alumnos de primer curso.

Contratos

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

He trabajado durante dos etapas distintas en el CSIC. Primeramente conseguí por concurso de méritos un contrato en prácticas JAETEC en la Organización Central (ORGC). Allí desarrollé labores de mantenimiento y desarrollo en la aplicación software de recursos humanos GESPER implementada mediante Visual Basic 6. Optimicé la base de datos SQL Server 2008R y construí nuevos módulos para la integración del portafirmas digital. Una vez completado mi contrato, recibí la oferta de regresar al puesto en el que me encontraba a través de una empresa externa. Allí continué con el desarrollo y mantenimiento de GESPER realizando tareas de programador senior y analista programador.

Facultad de Informática

Actualmente estoy trabajando en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Aquí formo parte del grupo de investigación Natural Language Interaction (NIL), estando contratado en el proyecto ConCreTe. Realizo las tareas de desarrollo software para la creación de aplicaciones creativas a partir del procesamiento de lenguaje natural. Estas aplicaciones son presentadas a la comunidad científica mediante artículos que recogen los resultados obtenidos. Además de la elaboración de dichos artículos, también formo parte del equipo docente llevando a cabo tareas de apoyo y colaborando como profesor en ciertas asignaturas.

Toda la experiencia que he recogido a lo largo de los años tanto a nivel académico cómo profesional me ha permitido disponer de un conjunto de aptitudes para llevar  a cabo diversas tareas. He desarrollado simulaciones basándome en la teoría relacionada. En mis lugares de trabajo he coordinado a compañeros y he construido nuevos módulos realizando su diseño y posterior implementación. Además he publicado varios artículos a nivel internacional que me han permitido mejorar mi capacidad de síntesis y mi expresión escrita tanto en castellano cómo en inglés.

  • Simulaciones software 75%
  • Gestión de personas 80%
  • Desarrollo de proyectos 90%
  • Publicaciones internacionales 65%