Blog

Enfermedades degenerativas

Como ya sabemos, la Inteligencia Artificial es aplicable a numerosos campos de investigación. Uno de los más importantes consiste en la detección de enfermedades en sus fases iniciales o incluso sin haberse comenzado a desarrollar. Esto favorece la implantación de mejores tratamientos de cara a una mejor calidad de vida del paciente y el incremento de posibilidades de sanar de manera completa eliminando la patología.

Neptune

Estos días está siendo noticia la implantación de un software llamado Neptune basado en una Inteligencia Artificial (IA) capaz de controlar el tráfico marítimo de todo el globo. Esto que parece una auténtica exageración, es actualmente una realidad ya que controla el 71% del tráfico de todos los cruceros existentes. Carnival Maritime Coorporation es la cabeza visible del proyecto, ya que además es una de las empresas más importantes en el sector de cruceros de lujo.

Cozmo

Hace poco ha sido noticia la inminente puesta a la venta (se comercializa a partir de Octubre en USA) de un robot llamado Cozmo capaz de simular emociones. Este ha sido desarrollado por la gente de la gigante Anki. Esta se ha ocupado de proporcionarle una inteligencia artificial integrada que le permite llevar a cabo diversas interacciones con los usuarios y a aprender de ellos de manera autónoma.

Inteligencia social

Estos días está siendo noticia el bot basado en inteligencia artificial que ha presentado Microsoft para interactuar con el resto de usuarios de Twitter. Este bot aplica algoritmos de aprendizaje para mejorar sus opiniones y ampliar los temas conocidos sobre los que hablar, todo ello gracias a la información que recibe de los mensajes de los usuarios  que forman parte del ámbito de su red. Su nombre es Tay (ver @TayandYou) y se ha hecho viral en cuestión de horas.

Creación de consciencia

Hace unos días Matthew Davidson un investigador de la Universidad de Monash, ha hablado sobre la consciencia y las posibilidades que tenemos en la actualidad para crear una de manera artificial. En la entrevista que le fue hecha indicó que para que esto se lleve a cabo, una máquina debe de ser capaz de disponer de una gran cantidad de información. Pero además no sólo eso, sino que esta debe de estar clasificada o diferenciada claramente y el sistema debe de ser altamente integrado. Esto quiere decir que al contrario de una máquina tradicional, que almacena la información en partes, la nueva máquina consciente debería almacenarla como un todo de manera similar a como lo hace el cerebro humano. De esta manera se puede diferenciar perfectamente un sistema de almacenamiento como puede ser un disco duro a un sistema complejo capaz de disponer de información de manera integrada, clasificada y resumida.

Compositor virtual

Es actualidad estos días el estreno de un musical en Londrés llamando Beyond the fence. Esto que podría parecer una noticia intrascendente se ve modificado cuando leemos que es el primero creado por aplicaciones que utilizan la Inteligencia Artificial para ello. Un grupo de investigadores de diversas Universidades, entre los que se encuentran Robert Lloyd y Alex Davies de la Cambridge Univeristy, o el español Pablo Gervás. Este último es profesor titular en el departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid.