Software

Aplicaciones

Editor gráfico

La herramienta está desarrollada para modelar teorías del tráfico rodado existentes, basadas en el comportamiento de los individuos y su toma de decisiones. Esta permite el diseño de especificaciones de modelos y su consiguiente validación. Para ello utiliza los marcos de herramientas proporcionados por EclipseGraphical Editing Framework (GEF)Eclipse Modelling Framework (EMF). Dispone de un meta modelo extensible que describe el correspondiente Lenguaje de Modelado de Tráfico (LMT) y una serie de ficheros que permiten la construcción de la paleta de elementos y del lienzo del editor.

pdf Manual del Lenguaje de Modelado de Tráfico (PDF)

pdf Manual del Editor Gráfico (PDF)

pdf Descargar el Editor Gráfico (ZIP)

Generador de código

Esta aplicación realiza el proceso de generación de código fuente a partir de las especificaciones de modelo producidas por el editor gráfico anterior. Este proceso es transparente al usuario, llevándose a cabo mediante plantillas de código basadas en EMF. Está basado en asistentes que guían al usuario en la realización de las distintas tareas que desee llevar a cabo. Además integra un editor de texto y utiliza una instancia de un compilador Java para la especialización del código fuente. Esta especialización debe ser realizada conforme a los requisitos de la plataforma de simulación de tráfico elegida, la cual puede ser integrada en el proyecto como librerías para la utilización de sus artefactos y objetos. Produce dos posibles productos: un plug-in que puede ser insertado en la plataforma de destino, y una plataforma de tráfico extendida basada en una existente.

pdf Manual del Generador de Código (PDF)

pdf Ejecutable del Generador de Código (JAR)

pdf Código fuente del Generador de Código (JAR)


Plataforma de tráfico

Esta plataforma simula el comportamiento de conductores y peatones en entornos reales. Para ello utiliza la plataforma de agentes AGLOBE, mediante la cual se implementan los individuos, la configuración de los semáforos y la ejecución de la propia simulación. Los entornos son obtenidos mediante la SDK de Esri para Java, generando distintos tipos de mapas (satélite, callejero o híbrido). La generación de rutas es llevada a cabo mediante los servicios web de OpenStreetMap (OSM) y Google Maps. Una herramienta servidor ha sido incluida para realizar esta tarea de manera exclusiva, liberando de carga de trabajo a la plataforma. Ambas aplicaciones se conectan vía TCP/IP pudiendo alojar el servidor en otra máquina.

pdf Manual de la Plataforma de Tráfico (PDF)

pdf Ejecutable de la Plataforma de Tráfico (JAR)

pdf Código fuente de la Plataforma de Tráfico (JAR)

pdf Ejecutable del Servidor de Rutas (JAR)

pdf Código fuente del Servidor de Rutas (JAR)

Simulador de tráfico

Este simulador permite la creación de distintos tipos de mapas (autovías, carreteras secundarias y ciudades) mediante instrucciones basadas en XML, incluyendo conductores que interactúan con estos y entre ellos mismos. Forma parte del Trabajo de Fin de Master (TFM) llevado a cabo junto al diseño de los agentes que lo componen. Esta estructura de agentes se ha desarrollado por medio del IDK de INGENIAS. El simulador está implementado en Java y emplea diversas características extraídas de las teorías de tráfico para la simulación de conductores de diferentes perfiles. Además este produce una serie de estadísticas básicas indicando los adelantamientos realizados y las posibles colisiones entre vehículos.

pdf Ejecutable del Simulador de Tráfico (JAR)

pdf Código fuente del Simulador de Tráfico (JAR)

pdf Descargar Mapas de Ejemplo (ZIP)