Neptune

neptune

Estos días está siendo noticia la implantación de un software llamado Neptune basado en una Inteligencia Artificial (IA) capaz de controlar el tráfico marítimo de todo el globo. Esto que parece una auténtica exageración, es actualmente una realidad ya que controla el 71% del tráfico de todos los cruceros existentes. Carnival Maritime Coorporation es la cabeza visible del proyecto, ya que además es una de las empresas más importantes en el sector de cruceros de lujo.

Profundizando más en las características de está herramienta, podemos indicar que es capaz no solo de calcular la ruta más óptima para cada barco evitando problemas o confrontaciones entre ellos, sino que además tiene en cuenta el factor metereológico y las posibles mareas asociadas. Y no solo eso, también es capaz de modificar en tiempo real la ruta de un determinado barco o de detectar posibles problemas en el mismo. Esto es llevado a cabo mediante el seguimiento vía satélite y gracias a los más de dos millones de datos almacenados en el sistema. Estos últimos pretenden además ayudar al sistema a ser mejorar sus decisiones basándose en la experiencia adquirida. Esta es una práctica típica de los humanos y su utilización en el aprendizaje máquina permite la obtención de mejoras muy importantes, haciendo al sistema tremendamente eficiente.

Como opinión personal y basándome en mi especialización sobre «ciudades inteligentes» y el modelado del tráfico rodado, puedo decir que este nuevo paso adoptado en el ámbito de los transportes me parece realmente sorprendente. Poco a poco y gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la IA estamos siendo capaces de resolver muchos de los mayores y más complejos problemas existentes. Dentro de unos años probablemente veamos sistemas similares en aviación, y en las ciudades de todo el mundo nuestros vehículos nos llevarán a nuestro destino basándose en las decisiones de una máquina. De ahí al control del armamento militar por medio de uno de estos instrumentos software habrá solo un paso (si es que no se implementa con antelación). Y entonces, ¿qué diferencia habrá entre el futuro que se nos presenta en películas de ciencia ficción como Terminator? Esperemos al menos que estos sistemas del futuro inmediato no sean tan malvados como la mítica Skynet y no se acaben revelando contra la humanidad.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *